Josep Trueta i Raspall; medicina de guerra

Josep Trueta i Raspall

Josep Trueta i Raspall (Barcelona, 1897 – 1977) fue un médico, cirujano y científico catalán, reconocido por su labor innovadora en cirugía de guerra y su contribución a la medicina moderna. Se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona en 1921 y se especializó en cirugía ortopédica. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), dirigió los servicios médicos del ejército republicano y desarrolló un revolucionario método de tratamiento de heridas, conocido como el método Trueta, basado en la limpieza, inmovilización y ventilación de las heridas. Esta técnica redujo la mortalidad por gangrena gaseosa hasta en un 70%. En la Segunda Guerra Mundial, su método fue adoptado por los ejércitos británico, canadiense y estadounidense.

Con la derrota del bando republicano, Trueta se exilió en Francia y después en Reino Unido, donde continuó su carrera en el Hospital Wingfield de Oxford, donde contribuyó decisivamente a la fundación del Instituto Nuffield de Medicina, de la Oxford University, y donde ganó prestigio internacional. Además, investigó el funcionamiento del sistema renal, aportando conocimientos esenciales sobre la fisiología de los capilares renales. Sus aportaciones influyeron en la cirugía traumatológica y ortopédica y en la medicina de urgencia. Desde Oxford, promovió el intercambio científico entre Europa y el mundo anglosajón, formando cientos de profesionales de la medicina.

“ No hay ningún país que pueda ser libre si no dispone de ciencia propia
— Josep Trueta

Trueta defendió el uso de la ciencia como herramienta de progreso social y pacificadora. Fue uno de los primeros científicos en hablar de la responsabilidad ética del médico. Su pensamiento unía ciencia y compromiso social, defendiendo que los médicos debían ser también agentes de transformación. También fue un firme defensor del nacionalismo cultural catalán; en el exilio, escribió The Spirit of Catalonia (1946), una obra clave para entender la historia y el espíritu del pueblo catalán, traducida a varios idiomas y ampliamente difundida. La obra fue prohibida por el régimen franquista, pero se convirtió en una referencia para la clandestinidad y muchos exiliados. Trueta regresó a Cataluña en los años sesenta, ya reconocido internacionalmente, y fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades.

Monument escultòric al Doctor Trueta

Al Doctor Trueta es un monumento escultórico situado en la Rambla del Poblenou con Pere IV, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Fue creado en 1978 por Josep Ricart y Maymir. El monumento está dedicado al médico catalán Josep Trueta i Raspall (Barcelona, ​​1897-1977), catedrático de Ortopedia de la Universidad de Oxford y autor de The Spirit of Catalonia (1940).

Entradas que pueden interesarte