La inmigración, los otros catalanes

Inmigrantes

En los años cuarenta y cincuenta, después de la Guerra Civil, el franquismo victorioso hundía al país en la ruina social y económica, y muchas regiones de España quedaron devastadas. Muchas zonas rurales sufrieron una crisis agrícola importante, con altos niveles de pobreza, paro y carencia de oportunidades, y millones de personas se vieron forzadas a abandonar su casa y emigrar, a veces buscando simplemente algo que comer. En contraste, Cataluña, que antes de la guerra era una región industrializada, mantuvo un crecimiento económico más sólido, especialmente a partir de la década de los cincuenta, gracias al desarrollo de sectores como la industria textil, química, metalúrgica o de la construcción. Esto atrajo a muchos inmigrantes, principalmente durante las décadas de los 50 y 60

“ Entre 1950 i 1975, Cataluña acogió a más de 1.750.000 personas
 procedentes de otras partes de España

— Universitat Oberta de Catalunya


Ciudades como Barcelona, ​​Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers o Manresa recibieron a un gran número de inmigrantes que se incorporaban a la industria textil, metalúrgica y química, así como a la construcción o al sector servicios, y que modificaron profundamente la composición social y cultural de estas localidades. Aunque el fenómeno ayudó a cubrir la demanda de mano de obra industrial, las diferencias culturales, unidas a la presión sobre los servicios públicos, como vivienda y educación, generaron tensiones sociales, con un crecimiento urbano descontrolado en muchos suburbios de las ciudades, y con las inevitables dificultades de integración cultural de los recién llegados a la reprimida sociedad catalana.


El país podía dar trabajo, aunque apenas hubiera construcción de nuevas viviendas que, por otra parte, nadie podía pagar, por lo que había que vivir donde pudiera. En la década de los sesenta en Barcelona llegaron a vivir en chabolas —el equivalente a los «suburbios» o las «favelas» de otros países—, unas 100.000 personas. El chabolismo era antiguo, pero después de dos décadas de inmigración intensísima de otras regiones de España, principalmente desde Andalucía y Extremadura, adquirió una extensión inusitada. 

“ En la década de los sesenta, unas 100.000 personas vivían en barracas
 en Barcelona
 Mercè Tatjer

Francisco Candel, que conocía de primera mano esta realidad, fue probablemente el principal cronista de esa Barcelona. Él mismo fue un niño inmigrante y vivió en estos barrios marginales hasta su muerte, levantando su acta literaria en trabajos como Els altres catalans (1964), que se convirtieron en un referente para entender la realidad social y cultural de Cataluña durante el franquismo y los años posteriores.


La llegada de estos "otros catalanes", como los llama Candel, transformó la sociedad catalana de arriba abajo. Aunque mayoritariamente hablaban castellano y mantenían costumbres de sus regiones de origen, también fueron forjando una identidad propia dentro de Cataluña, contribuyendo al desarrollo del país. Candel defendía que estos "otros catalanes" debían ser considerados como ciudadanos plenos de Cataluña, no sólo como "forasteros". La identidad catalana -que el régimen intentaba diluir con esta inmigración- podía ser inclusiva, y los recién llegados tenían la oportunidad de integrarse plenamente. Sus mensajes sobre la convivencia, la integración y el respeto a la diversidad cultural siguen siendo relevantes actualmente, especialmente en debates sobre la inmigración más reciente desde otros países. 

“ En medio de la dictadura, la inmigración fue una cuestión de supervivencia.
 Para muchos que llegaron, Cataluña se convirtió en una esperanza, y para nosotros, en un reto de convivencia y cohesión
— Jaume Cabré


Barraquismo en La Perona (Esteve Lucerón)

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