



Los periódicos estaban controlados por el Estado o eran
supervisados por el Movimiento Nacional. Los medios de comunicación republicanos y de izquierdas
fueron clausurados y otros, como La Vanguardia, fueron intervenidos para
ajustarlos a la ideología del régimen. Se crearon diarios como el ABC y el
Diario Arriba, que se convirtieron en plataformas de propaganda.
Otra herramienta de propaganda fue el fútbol. Durante la dictadura, el Real Madrid se convirtió en un instrumento simbólico. Franco aprovechó los logros internacionales del club para proyectar una imagen de grandeza en un momento en el que España estaba aislada internacionalmente. Aunque el favoritismo no siempre fue explícito, el régimen facilitó recursos e influencias para potenciar al Real Madrid como un emblema de la "España unida" bajo la dictadura. Un ejemplo polémico es el fichaje de Alfredo Di Stéfano, rodeado de interferencias políticas que acabaron con la llegada de la leyenda argentina al Madrid y no al Barça, como inicialmente estaba previsto. Además, se ha especulado sobre arbitrajes favorables y decisiones institucionales que favorecían al club madrileño en momentos clave.

Por su parte, la censura fue uno de los mecanismos más
poderosos del franquismo para controlar la información y evitar la disidencia.
Desde el inicio del régimen, se aplicaron estrictas políticas de censura en
todos los medios de comunicación, literatura, cine, teatro y música, a través
de una oficina gubernamental que revisaba y aprobaba los textos, guiones,
artículos y libros antes de su publicación o emisión. "La plaza del Diamant",
de Mercè Rodoreda, tuvo que ser publicada inicialmente fuera de España.
"La pell de brau", de Salvador Espriu, donde se criticaba la
situación política y social de España o el "Mecanoscrit del segon
origen", de Pedrolo, también fueron obras censuradas. "Incerta glòria",
de Joan Sales, es un ejemplo de las obras que, aunque finalmente publicadas,
fueron modificadas. Carles Riba, Pere Calders, Pere Quart o Avel·lí Artís-Gener
fueron otros escritores desterrados tanto por su ideología republicana como por
el uso del catalán en sus obras.
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